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Resumen de Tres Papas contra ningún demonio (la dimensión política en discursos del papa francisco)

Alexis Dóvganj

  • español

    Este artículo comenta mi investigación de grado sobre el carácter político de la enunciación lingüística en el discurso del papa Francisco I, en concreto, en tres alocuciones de carácter oficial pronunciadas por este en el marco de su visita a México en 2016. El punto de partida teórico es un recorrido sobre distintas concepciones del signo, hasta llegar al modelo ternario propuesto en «La semiosis social», de Eliseo Verón. Dado este marco general, analizamos el corpus mediante categorías específicas para el análisis de discurso político, en especial, aquellas relativas al dispositivo de enunciación. Nuestro análisis presupone la posibilidad de establecer una dimensión política inherente a todo discurso social, no solo a aquéllos considerados políticos en términos descriptivos. En esta dimensión, el enunciador del discurso papal tiende una red de relaciones de poder con sus lectores, distinguiendo entre los enunciatarios con los que se identifica positivamente, los que reprueba de todo punto y los que intenta convencer de emprender nuevas acciones. Este esquema de hacer–hacer se legitima en la axiología polarizada entre el bien y el mal y el principio de necesidad de la justicia divina que, desde La Biblia, opera como condición de producción de todo el discurso papal.

  • English

    This article comments on my research about the political nature of linguistic enunciation in speeches of Pope Francis I, specifically, in three official addresses delivered by him in his visit to Mexico in 2016. Our theoretical framework starts at a comment on different conceptions of signs, until arriving at the ternary model proposed in La semiosis social, by Eliseo Verón. Given this general framework, we analyze the corpus through categories specific to analyze political discourse, especially those related to the enunciation device. Our analysis presupposes the possibility of establishing a political dimension inherent in all social discourse, not only those considered political in descriptive terms. In this dimension, the pope tends a network of power relations with its readers, distinguishing between enunciators by his side, adversaries and undecided, those he tries to convince to take new actions. This scheme of manipulation is legitimized by the polarized axiologybetween good and evil and the principle of necessity of divine justice that, from The Bible, operates as a condition of production for the entire papal discourse.


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