Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine: entre el relato histórico, el arte y la política. La producción de cine documental de los años 60 y 70 en Santa Fe

Alejandra Cecilia Carril

  • español

    Parafraseando a Badiou (2005), podemos decir que una mirada filosófica del siglo XX no se preocuparía tanto por saber qué pasó sino que se centraría en indagar qué se pensó en esa época. Analizar expresiones culturales puede darnos indicios de esa subjetividad así como del contexto histórico de  producción. Este trabajo pretende proximarse a la producción cultural de los años 60 y 70 en Argentina sin desconocer sus diálogos y contrapuntos con tendencias artísticas latinoamericanas y europeas. Centraremos la mirada en la producción cinematográfica de la época y analizaremos en particular una selección de filmes documentales realizados en las décadas del ’60 y ’70 en el marco de la Escuela Documental de Santa Fe perteneciente al Instituto de  Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En la primera parte se discuten las conceptualizaciones de cultura para definir un posicionamiento que permita indagar en torno a lasrelaciones entre arte y política en los años 60 y 70. En el segundo apartado se plantean las tensiones y los diálogos entre regionalismo e internacionalismo presentes en las expresiones artísticas de Latinoamérica en esos años y en particular en el nuevo cine latinoamericano. En tercer lugar se analiza de qué manera se evidencia la tendencia del nuevo cine latinoamericano en un corpus de realizaciones de la Escuela Documental de Santa Fe (Argentina, 1956–1976) con el fin de indagar las imbricaciones entre arte y política en los ’60–’70 a nivel regional (Litoral). En el apartado cuarto se exploran las opciones estéticas y estrategias retóricas empleadas en el corpus documental y se brindan elementos para poner en debate algunas nociones como cine político y cine militante. En el último apartado se plantea a modo de pregunta si en los filmes analizados es posible hablar de una actualización de los lenguajes cinematográficos y las estéticas europeas contemporáneas sin caer en la idea de subordinación a influencias extranjeras.

  • English

    If we follow the lines of Badiou (2005) we can say that  a philosophical view of the twentieth century would not worry so much about knowing what happened, but would focus on investigating what the thinking was at the time. Analyzing cultural expressions can give us indications of that subjectivity as  well as the historical context of production. This work aims to approach the cultural production of the ‘60s and’ 70s in Argentina, without ignoring its dialogues and  counterpoints with Latin American and European artistic trends. We will focus on the cinematographic production of the time and will analyze, in particular, a selection of documentary films made in the ‘60s and’ 70s in the framework of the Documentary School of Santa Fethat belongs to the Institute of Cinematography of the Universidad Nacional del Litoral. In the first part, the conceptualizations of culture are discussed to define a  positioning that allows us to investigate the relations between art and politics in the ‘60s and ‘70s. In the second section, we discuss the tensions and  dialogues between regionalism and internationalism present in the artistic expressions of Latin America in those years and in particular in the new Latin  American cinema. Thirdly, this paper analyzes how the trend of new Latin American cinema is evident in a corpus of productions from the Documentary  School of Santa Fe (Argentina, 1956–1976) in order to investigate the imbrications between art and politics in the 60s 70s at the regional level (Litoral). In the fourth section the aesthetic options and rhetorical strategies used in the documentary corpus are explored and some elements are offered to debate  notions such as political cinema and militant cinema. In the last section wediscuss the question whether it is possible to speak of an update of the  cinematographic languages ​​and the contemporary European aesthetics, without falling into the idea of subordination ​​to foreign influences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus