Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginarios, obras y autores en la literatura latinoamericana: Las cenizas de Trotsky. Pablo Leminski, entre lo real y la imaginación política

Jorge H. Wolff

  • español

    El texto examina el poema de Paulo Leminski (1944-1989) dedicado a Natalia y León Trotsky y que tiene importancia clave en su obra. El trabajo, escrito en primera persona, presenta al poeta brasileño y su contexto de aparición y actuación entre las décadas de 1960 y 1980 y concluye por medio de una conferencia reciente de Alain Badiou, «A La recherche dure El perdu» (2015), cuyo principal objeto es el poema «Las cenizas de Gramsci» de Pier Paolo Pasolini; su melancolía política es similar a la del poema del escritor brasileño que fue uno de los más destacados intelectuales del país en fines del siglo XX. Además de ubicarlo en esa escena y de pensar la poesía en el presente, el texto busca discutir cómo se presentan y cuáles serían «Las cenizas de Trotsky» según Leminski.

  • English

    This text examines the poemby Paulo Leminski (1944-1989) dedicatedto Natalia and Leon Trotsky. This poem hasgreat importance in hiswork. The text, written in firstperson, presents the Brazilian poetan dhiscontexto femergence and performance between the 60’s and the 80’s andfinisheswith a recent speech by Alain Badiou, «A la recherché duré el perdu» (2015) whosemain object is thepoem «The ashesof Gramsci» by Pier Paolo Pasolini. Its political melancholyis similar tothatof the poemby the Brazilian writer, whohasbeen one of the mos timportan tintelectuals in the country by the endof theXX th century. In additiontosituating him in this scene and toconsider poetry in the present time, the textintendstodiscuss whose «The ashesof Trotsky» are in Leminski’svision.

  • português

    O texto examina o poema de Paulo Leminski (1944-1989) dedicado a Natalia e León Trotsky, que tem importância clave em sua obra. O trabalho, escritoem primeira pessoa, apresenta o poeta brasileiro e seu contexto de aparecimento e atuação entre as décadas de 1960 e 1980, e conclui por meio de uma conferência recente de Alain Badiou, «A la recherche du réel perdu» (2015) cujo principal objeto é o poema «As cinzas de Gramsci» de Pier Paolo Pasolini; sua melancolia política é semelhante à do poema do escritor brasileiro que foi um dos mais destacados intelectuais do país no final do século XX. Além de situá-lo neste cenário e de pensar a poesia no presente, o texto procura discutir como se apresentam e quais seriam «As cinzas de Trotsky» segundo Leminski.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus