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Resumen de Lugar de los migrantes en territorio sacro

Patricia Fortuny Loret de Mola

  • A mediados del siglo pasado autores clásicos como Herberg (1960) y Handlin (1973) afirmaban que la religión era un elemento central en la vida de los inmigrantes. Analistas recientes (Williams, 1988; Warner, 1998; Tweed, 1997; Orsi, 2002) coinciden con los clásicos citados arriba; sin embargo, los últimos incluyen en su discusión nuevas variables sociológicas. Hirschman (2004) interroga el modelo clásico y reflexiona sobre los estudios posteriores que han relativizado estas afirmaciones. En este documento, por un lado, analizo la creencia desde la perspectiva que apuesta por la fuerza que puede tener este factor entremigrantes, y por el otro, utilizo un enfoque que toma en cuenta el origen y destino, tipo de iglesias, líderes espirituales y políticas eclesiásticas y de cómo estos inciden en la transformación de la religiosidad de los migrantes. Para ilustrar las diversas posiciones que ocupan los migrantes en el péndulo de lo sagrado utilizo casos empíricos en donde algunos quedan en el centro de la creencia, otros pueblan los espacios intermedios y muchos más inundan la periferia. Este tema ha sido poco atendido en los estudios sobre migración y religión.


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