El 90% de los aproximadamente 60 000 museos que existen en el mundo han cerrado total o parcialmente debido a la COVID-19. En este nuevo contexto uno de los principales retos de los museos es el mantenimiento del compromiso con su público. El estudio busca identificar evidencias que demuestren cuán preparados estaban los museos en la ciudad de Lima para enfrentar un nuevo contexto como la COVID-19 y cuáles son las recomendaciones que podrían seguir en materia de investigación, comunicación y educación.
Para ello, a través de un estudio exploratorio de análisis del discurso se identificó una lista de recomendaciones agrupadas por tres categorías: manejo de colecciones en línea, visitas virtuales y uso de las redes sociales como espacios de aprendizaje. Esta investigación demuestra que los museos que realizaron estrategias relacionadas con las funciones de investigación, comunicación y educación, así como en el uso de tecnologías de información y comunicación, enfrentarán este nuevo contexto con mayores alternativas de distribución de contenidos hacia sus públicos.
Se afirma, entonces, que en este nuevo contexto los museos se convierten en entidades omnipresentes y tienen como reto convertirse en entes vivos, articulados e involucrados con su comunidad digital. Los retos más resaltantes son poner a disposición sus colecciones digitales y acortar las brechas de iniciativas orientadas a la educación. Por último, se identificaron cinco problemas que no permitirán el avance de las recomendaciones señaladas: la falta de estudio de sus públicos, la falta de sostenibilidad financiera, las mínimas estrategias de inclusión, la nueva capacitación de sus colaboradores y la falta de trabajo articulado con otras instituciones.
Approximately 90% of the sixty thousand museums that exist around the world have closed either totally or partially due to Covid-19. In this new era, one of the main challenges that museums face is staying connected with their public. This study seeks to identify evidence of how prepared Lima’s museums are to face new challenges like that presented by Covid-19, and what recommendations they should follow in terms of research, communication and education.
Following an exploratory discourse analysis based study, a list of recommendations was compiled and grouped into three categories: management of virtual collections, virtual visits, and the use of social networks as learning spaces. This research shows that those museums which implement strategies related to their research, communication and educational functions, as well as the use of information and communication technologies, will be in a position to face this new era with greater alternatives for the distribution of content to their public.
In this new era, museums are accessible from anywhere in the whole world, and they must now adapt to a new role as living entities connected to and engaged with their digital community. The most significant challenges will be making their digital collections available online and bridging existing gaps in terms of educational initiatives. Finally, this research identifies five obstacles to implementation of the aforementioned recommendations: lack of market research, lack of financial sustainability, minimal inclusion strategies, the need for new training of museum staff, and the absence of collaboration among institutions.
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