Argentina
El artículo realiza un análisis formal y narrativo de dos películas biográficas recientes sobre el peronismo: Juan y Eva (Paula de Luque, 2011) y Puerta de Hierro. El exilio de Perón (Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, 2012). Ambos films son leídos en relación con el clima de época que comparten: el del tercer gobierno kirchnerista en la Argentina. Construidas a partir de dos estéticas narrativas contrapuestas –una post-épica minimalista por un lado, una recuperación discursiva de la épica peronista por el otro–, las dos películas comparten, sin embargo, una mirada idealizadora sobre las figuras de Juan Domingo y Eva Perón.
The article offers a formal and narrative analysis of two recent biographical films about Peronism: Juan y Eva (Paula de Luque, 2011) and Iron Gate. The Exile of Perón (Víctor Laplace and Dieguillo Fernández, 2012). Both films are read in relation to the political climate they share: that of the third Kirchner government in Argentina. Built from two opposing narrative aesthetics –a minimalist post-epic on the one hand, a discursive recovery of the Peronist epic on the other– the two films, however, share an idealizing view of the figures of Juan Domingo and Eva Perón.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados