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La metáfora y su aporte para el estudio de la melancolía como confrontación de la cultura política en Ni pan ni circo (2005)

  • Autores: Tamara Paloma Pequeño Saco
  • Localización: Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, ISSN-e 2415-0959, ISSN 2076-2674, Vol. 12, Nº. 2, 2020, págs. 419-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metaphor and its contribution to the study of melancholy as a confrontation of political culture in Ni pan ni circo (2005)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo reflexiona, en primer término, desde la perspectiva de la cultura, sobre el concepto de melancolía, como consecuencia del fracaso de la utopía de izquierda nacida de la ética de los sectores subalternos. Luego analiza la posibilidad de examinar los discursos literarios no hegemónicos para obtener información sobre la subjetividad con que sus creadores perciben el contexto a partir de la memoria afectada por la derrota política. Para este propósito analizamos el papel que cumple la metáfora en los poemas de Alejandro Romualdo de su libro Ni pan ni circo (2005). Empleamos como marco teórico las propuestas de Roger Bartra (2001) en su Cultura y melancolía. Las enfermedad del alma en la España del Siglo de Oro, además de los aportes de Raymond Williams (2000), Robert Burton (2015), Enzo Traverso (2019) y Walter Benjamin (2008).

    • English

      This paper begins by reflecting, from the perspective of Culture, upon the concept of melancholy, as a consequence of the failure of the left-wing utopia born of the ethics of subaltern sectors. It then goes on to analyze the possibility of examining non-hegemonic literary discourses in order to obtain information about the subjectivity with which their creators perceive context from a memory affected by political defeat. To this end, we analyze the role that metaphor plays in the poems contained in Alejandro Romualdo's book Ni pan ni circo (2005). As a theoretical framework, we employ the proposals contained in Roger Bartra’s Culture and Melancholy (2001), as well as the contributions of Raymond Williams (2000), Robert Burton (2015), Enzo Traverso (2019), and Walter Benjamin (2008).


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