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Resumen de Fotografías de lo que no está en NYC. La noción de ruina en representaciones visuales de la ciudad de Nueva York durante la pandemia de la covid-19

José Gabriel Chueca

  • español

    En este artículo propongo una relación entre la noción  moderna ruina y determinadas representaciones fotográficas de la ciudad de Nueva York durante las primeras  semanas de impacto de la pandemia de covid-19, en marzo de 2020. El corpus de imágenes está constituido por  fotografías publicadas durante este periodo en la portada  del diario The New York Times, seleccionadas por considerarlas representativas de un género fotográfico que denomino de lo que no está. Este género se caracteriza por representar espacios referenciales de la ciudad (casi) vacíos  de personas. En mi análisis, identifico aspectos comunes  entre este género y las representaciones de ruinas popularizadas en Europa durante los siglos XVII y XVIII, los momentos iniciales de la modernidad. Para establecer estos  vínculos me baso de la noción de «supervivencia» acuñada por Aby Warburg, la cual permite identificar reapariciones culturales anacrónicas —inesperadas— que ofrecen  claves para reflexionar sobre el presente.  

  • English

    In this article, I propose a relationship between the modern notion of ruin and a set of specific photographic representations of New York City during the first two weeks  of impact from the Covid-19 pandemic. The body of images  analyzed is composed of a group of pictures published on  the front page of The New York Times during March 2020.  This set of pictures has been chosen as representative of a  photographic genre that I call «pictures of what is not there», characterized by the depiction of city landmarks emptied of people as a direct consequence of the pandemic. To  analyze the common aspects of the aforementioned genre  and the depictions of ruins popularized in Europe during  the 17th and 18th centuries —the early modern period— I  resort to Aby Warburg’s notion of «visual survivals'', identifying anachronistic cultural recurrences that are key to our  reflection upon the present moment.


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