Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento y resiliencia: caso de las bodegas de barrio en el Perú durante la pandemia de covid-19

  • Autores: Elba Lourdes Acuña Sillo
  • Localización: Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, ISSN-e 2415-0959, ISSN 2076-2674, Vol. 13, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: SOCIAL MOVEMENTS AND NEW POLITICAL COMMITMENTS IN THE AMERICAS AND THE CARIBBEAN; e0004), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las bodegas de barrio en el Perú representan uno de los canales de venta más importantes en los hogares pe- ruanos y tienen una participación mayor al 70% en las ventas minoristas. Con una pirámide socioeconómica de la población en la que predominan los sectores medio, bajo y muy bajo con una capacidad de compra limitada, las bo- degas tienen un arraigo muy fuerte en los barrios del Perú. Además de destacar en el abastecimiento de productos de primera necesidad, también tienen un rol social y antropo- lógico en la vida de los vecindarios peruanos. La pandemia de covid-19 redujo las principales fuentes de ingresos de los bodegueros, que debieron adaptarse a este nuevo con- texto al acoger tecnologías digitales como las redes socia- les y aplicativos móviles para superar una crisis como nun- ca antes vista. El presente ensayo debate la relación entre el emprendimiento y la resiliencia de las bodegas de barrio del Perú. Aunque la pandemia de covid-19 ha producido mejoras sustanciales en la gestión de las bodegas, todavía existen muchas oportunidades para la digitalización de este importante canal de ventas en el Perú.

    • English

      Small neighborhood grocery stores in Peru represent one of the most important sales channels for Peruvian households and account for more than 70% of all retail sales. Within the context of a socioeconomic pyramid in which the middle, low and very low sectors of the population, with their limited purchasing capacity, predominate, small grocery stores are firmly rooted in Peru's neighborhood communities. In addition to performing an essential role in the supply of basic necessities, they also fulfill a social and anthropological role in the life of Peruvian neighborhoods. The Covid-19 pandemic negatively impacted the main sources of income for small grocery stores, which were forced to adapt to this new context by adopting digital technologies, such as social networks and mobile applications, in order to address an unprecedented crisis. This essay discusses the relationship between entrepreneurship and resilience among Peru's small grocery stores. While the Covid-19 pandemic has produced substantial improvements in the management of these businesses, there remain many opportunities for the digitization of this nationally important sales channel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno