Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior

  • Autores: Raúl I. Cruz, Claudia Serrano, Brigitte Rodriguez Mendoza
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) evaluación cuantitativa de actitudes frente a la FD de un producto, y 2) la práctica académica en las dimensiones conductual, afectiva y cognitiva. La muestra esta compuesta por treinta estudiantes universitarios de diseño industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes están de acuerdo con que la FD incorporada al ABP influye de manera positiva en el método de diseño y desarrollo de producto. Se concluye que el recurso de la FD articulada a la estrategia pedagógica al ABP, constituye una experiencia de aprendizaje disruptivo que facilita a los estudiantes practicar el desarrollo de un producto con libertad en la exploración irrestricta de la forma y la función.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno