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Resumen de La necesidad de internacionalización: entrada de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en los mercados BRIC

Mercedes Luque Vílchez

  • La competencia del sector vitivinícola españoles hoy más dura que nunca. Han surgido nuevos exportadores como Nueva Zelanda o Sudáfrica que ofrecen vinos de una calidad considerable y a unos precios bajos. Además otros factores como el contexto de crisis económica y el programa europeo de ayudas de arranque o los cambios de hábito de la población, han posicionado al sector vitivinícola español en un contexto en el que es imposible crear rentabilidad en el sector. Ante esta nueva situación, hay que destacar el papel de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como una oportunidad para el sector. Se trata de un conjunto de países cuyos índices micro y macroeconómicos se han desviado del conjunto, siendo así emergentes mercados potenciales. Es por ello que resulta muy atractivo determinar cuál podría ser el país más adecuado para introducir el vino español. Por ello, el objetivo de este trabajo es determinar la mejor manera de introducir el vino español, concretamente el vino con D.O Montilla-Moriles, en la zona BRIC. Para tal fin, esta investigación se basa en una metodología que comprende dos partes: una parte descriptiva del sector; y una segunda parte, basada en un análisis PEST (Bueno Campos, 1993). Debido a que la crisis económica ha sido uno de los factores clave que han forzado el sector vitivinícola para exportar el producto, este estudio abarca el período de 2007 a 2011 (momento más difícil de la crisis económica y financiera en España). Tras concluir el estudio, el mejor país para introducir el vino resulta ser Rusia


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