Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manifestaciones de maltrato escolar en los alumnos de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales

Cecilia Gladys Aliaga Sandoval

  • español

    El estudio tuvo como objetivo general describir y comparar las manifestaciones de maltrato escolar en los alumnos de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales. Para ello, se llevó a cabo una investigación básica de nivel comparativo; se utilizó como instrumento de recojo de información un cuestionario validado inicialmente por expertos y, tras ser corregido, por una prueba piloto con estudiantes. Dicho instrumento se aplicó a 197 estudiantes de la I. E. María Inmaculada (Huancayo), 783 estudiantes de la I. E. Túpac Amaru (Chilca) y a 58 estudiantes de la I. E. Istay (Huancavelica) durante los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Para sustentar los hallazgos, se han utilizado la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría comportamental de Arnold Buss. A partir de los hallazgos, se puede afirmar que, en el proceso de interacción escolar entre pares en los estudiantes de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales, existen manifestaciones de maltrato, como agresiones físicas: jalones de cabello, empujones, patadas, golpes en diversas partes del cuerpo, y expresiones verbales: sobrenombres, insultos, humillaciones. Asimismo, se encontró la práctica del cyberbullying, el happy slapping y del dating violence; manifestaciones de violencia escolar típicas de las zonas urbanas, pero también presentes en las zonas rurales. Se relaciona este último hallazgo con el acceso a los medios de comunicación masiva, tales como telefonía fija/móvil e internet, que cuentan con cobertura en dichas zonas.

    Se concluye que el estudio desarrollado durante los años 2012, 2013 y 2014 en instituciones educativas públicas de las zonas urbanas y rurales revela la prevalencia de agresiones físicas y agresiones verbales entre pares.

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.2

  • English

    The study had as general objective to describe and compare the manifestations of school abuse in students from urban and rural areas schools. It was conducted as a basic research at a comparative level; a questionnaire, initially validated by experts, was used as an information retrieval tool, and after it was corrected, it was validated by a pilot test with students. This instrument was applied to 197 students from María Inmaculada School (Huancayo), 783 students from Túpac Amaru School (Chilca) and 58 students from Istay School (Huancavelica) during the years 2012, 2013 and 2014, respectively. Bronfenbrenner’s ecological theory and Arnold Buss’s behavioral theory were used to support the research findings. From those findings, it can be affirmed that in the process of peer-to-peer interaction between students from urban and rural public schools, there are abuse manifestations such as physical aggressions: hair pulling, pushing, kicking, blows in various parts of the body, and verbal expressions: nicknames, insults, humiliations. In addition, it was found out the practice of cyberbullying, happy slapping and dating violence; typical manifestations of school violence in urban areas, but also present in rural areas. This last finding is related to the access to the mass media, such as fixed/mobile telephony and the internet, which have coverage in these areas. It has been concluded that the study developed during the years 2012, 2013 and 2014 in public schools from urban and rural areas reveals the prevalence of physical aggressions and verbal aggressions between peers.

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.2


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus