Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud hacia el quechua en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

José Vilcapoma Chambergo, Jhony Raúl Carhuallanqui CarhuamacaC, Jorge Yoel Jaime Valdez

  • español

    El artículo aborda la actitud que tienen estudiantes universitarios hacia el quechua. La investigación llevada a cabo fue de tipo básico, nivel descriptivo y transeccional (2017); tuvo como objetivo determinar la aceptación, indiferencia (neutralidad) o rechazo hacia el quechua, idioma originario y oficial del Estado peruano. Se utilizó como instrumento una encuesta de 26 preguntas con escala de Likert adaptada de Aliaga (2012) que evalúa las dimensiones cognitivas, afectiva y reactiva a través de preguntas positivas y negativas que nos dan un puntaje para determinar cuál es la actitud del estudiante. Se determinó la validez del instrumento por juicio de expertos mediante el coeficiente de concordancia V de Aiken, que arrojó un valor de 0.75, y su confiabilidad, mediante el alfa de Cronbach, que resultó 0.68. La población estuvo constituida por 390 alumnos, de los cuales, por muestreo estratificado simple, se obtuvo la muestra de 180 alumnos, 74 varones y 106 mujeres. El estudio concluye que los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen predominantemente (53.89 %) una actitud positiva hacia el quechua; la actitud neutral alcanza un 26.67 %, y la negativa, un 19.44 %. Además, la mayor incidencia de la actitud positiva se da en las mujeres (57.55 %), en comparación a los varones (48.65 %); la actitud neutral es similar en mujeres (26.42 %) y varones (27.03 %); mientras que la actitud negativa presenta un mayor índice en los varones (24.32 %) respecto a las mujeres (16.04 %).

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i1.7

  • English

    The article addresses the attitude university students have towards quechua. The research conducted was of basic type, descriptive level and cross-sectional design (2017); it had as objective to determine the acceptance, indifference (neutrality) or rejection towards quechua, a native and official language of the Peruvian State. It was used as a tool a survey of 26 questions with a Likert scale adapted from Aliaga (2012) that evaluates the cognitive, affective and reactive dimensions through positive and negative questions that give us a score to determine what the student's attitude is. The validity of the instrument was determined by expert judgment through Aiken’s V coefficient, which got a value of 0.75, and its reliability, through the Cronbach’s alpha, which yielded 0.68. The population was constituted by 390 students, from which, by simple stratified sampling, it was obtained a sample of 180 students, 74 male and 106 female. The study concludes that the students from the faculty of Communication Sciences from the Universidad Nacional del Centro del Perú predominantly (53.89 %) have a positive attitude towards quechua; the neutral attitude reached 26.67 %, and the negative one, 19.44 %. In addition, the highest incidence of the positive attitude occurs in women (57.55 %), compared to men (48.65 %); the neutral attitude is similar in women (26.42 %) and men (27.03 %); while the negative attitude presents a higher rate in men (24.32 %) than in women (16.04 %).

      DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i1.7


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus