Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las redes sociales (RRSS) en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES)? caso

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Iberoamerican Business Journal: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2521-5817, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: February - July), págs. 5-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are information and communication technologies (ICT), and social networks used in micro, small and medium enterprises (MSMEs)? case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo totalmente globalizado donde el uso de las plataformas digitales toma cada día mayor protagonismo, es relevante estudiar la relación de estas tecnologías con las empresas y cómo han influido en ellas. Por lo que, la presente investigación tiene por objetivo caracterizar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Redes Sociales (RRSS) de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme) asesoradas por el Centro de Negocios de Arica, Chile. En una muestra aleatoria estratificada (n=120) se aplicó una encuesta para conocer el conocimiento, uso, frecuencia e impacto que tienen las TIC y RRSS en las empresas. Los resultados obtenidos muestran que el 73% de los clientes del Centro de Negocios de Arica usa las TIC, especialmente el Computador portátil o de escritorio, lo cual el 68% declara utilizarlo varias veces al día, seguido con un 73%, el smartphone. El mayor impacto que poseen las TIC dentro de las empresas tiene relación con la comunicación con los clientes. Con respecto a las RRSS, el 81% de las MiPymes del Centro de Negocios de Arica, declara que las utiliza en la empresa, y que Facebook es utilizado en un 70% para entregar información y noticas, el 53% ofrece servicios al cliente a través de Whatsapp, y el 52% no recluta trabajadores a través de las RRSS. El mayor impacto de las RRSS en las MiPymes, es en la promoción de productos y/o servicios, un 74% de las empresas lo califican en un rango alto.

    • English

      In a totally globalized world where the use of digital platforms is increasingly taking center stage, it is relevant to study the relationship of these technologies with companies and how they have influenced them. Therefore, the present research aims to characterize the use of Information and Communication Technologies (ICT) and Social Networks (RRSS) of Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs) advised by the Arica Business Center, Chile. In a stratified random sample (n = 120), a survey was applied to find out the knowledge, use, frequency and impact that ICT and social media have on companies. The results showed that 73% of the clients of the Arica Business Center use ICT, especially the laptop or desktop computer, which 68% declare to use it several times a day, followed with 73%, the smartphone. The greatest impact that ICT has within companies is related to communication with customers. Regarding the RRSS, 81% of the MSMEs of the Arica Business Center, declare that they use them in the company, and that Facebook is used in 70% to deliver information and news, 53% offer customer services to through WhatsApp, and 52% do not recruit workers through RRSS. The greatest impact of the RRSS in the MSMEs, is in the promotion of products and / or services, 74% of the companies which in a high rank.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno