Lorena Gómez Puertas, Mònica Figueras Maz, Iolanda Tortajada Giménez
La conceptualización y el análisis de las audiencias ha evolucionado en paralelo a los cambios que se han ido sucediendo en el ecosistema mediático. Si hemos de destacar un rasgo distintivo en la etapa actual, la de la comunicación digital interactiva en la red, éste es, sin duda, el de la participación. Para los autores de la cita que abre este capítulo la dimensión participativa de la actividad mediática es la clave para dotar de naturaleza relacional y capacidad deliberativa a las audiencias. No sólo porque interpretan textos de manera activa, sino porque los modifican, los producen y los discuten conjuntamente, y de este modo, redefinen el debate público en el entorno digital. Así, las audiencias activas se acercan de nuevo a la tradicional definición de «públicos» (Bruns y Highfield, 2016) y con sus prácticas participativas recuperan características propias de la cultura popular tradicional (como la autoría colectiva). Para entender estos cambios conviene situarnos en el contexto actual de convergencia, donde el ecosistema mediático digital abre la posibilidad de promover culturas más participativas, y ver qué lugar ocupan los diferentes actores implicados (apartado 1). Establecidas las premisas, este capítulo pone el foco en la dimensión participativa de la comunicación digital en tres apartados. En primer lugar, se revisan las contribuciones realizadas desde el estudio del fenómeno fan para analizar las prácticas de apropiación, resignificación y expansión de las producciones culturales, y específicamente, para la comprensión del fandom digital como cultura participativa y ejemplo del produsage (apartado 2). A continuación, repasamos las nuevas formas de ciudadanía digital y activismo en red que han generado esta dimensión participativa, relacional y deliberativa de las audiencias activas. Por un lado, repasamos las nuevas formas de activismo digital y acción ciudadana, desde la emergencia del periodismo ciudadano y los retos del news produsage (apartado 3). Por otro lado, se aborda cómo las transformaciones en el ecosistema mediático han afectado a la separación entre espacios públicos y privados (Papacha rissi, 2010), generando nuevas esferas públicas y contraesferas de contestación ideológica desde plataformas participativas y redes sociales (apartado 4).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados