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Resumen de Evaluación del conocimiento en la resolución de la distocia de hombros en profesionales españoles

Rita Salvador López, Sara Cruz Melguizo, Amelia Sanz Lorenzana, Mª Begoña Encinas Pardilla, Maria Cruz Serrano Palacio, Yolanda Nieto Jiménez, Belén Colmena de Cellis, Oscar Martínez Pérez

  • español

    Fundamentos: El entrenamiento en distocia de hombros (DH) está recomendado por numerosas sociedades médicas internacionales y, sin embargo, en España, no existen programas específicos de entrenamiento.

    El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conocimiento y habilidades prácticas para resolver una distocia de hombros de un amplio número de matronas y ginecólogos españoles que habían realizado un curso basado en simulación.

    Métodos: El equipo multiprofesional de simulación obstétrica realizo talleres basados en simulación para la resolución de la DH. Estudio descriptivo observacional donde para las variables continuas se utilizará media, desviación estándar, mínimo y máximo o mediana e intervalos intercuartiles de acuerdo con la distribución. Para las variables discretas se reportarán el número y los porcentajes correspondientes.

    Resultados: Entre diciembre de 2015 y 2019, el equipo llevo a cabo 17 ediciones del taller de DH y formo a 904 profesionales de diferentes partes de España. Los resultados mostraron que Un 64,8% de los profesionales había aprendido a solucionar la distocia de hombros a través de libros y/o un 58,4% clases teóricas. El 60,4% (380) de los encuestados, no había recibido ningún tipo de formación en simulación en obstetricia. Un 87,1% (415/476) de los alumnos no se había sentido preparado para enfrentarse a una DH cuando terminó la residencia En el momento de contestar esta encuesta, un 61,8% (358) no se sentía preparado para resolver una DH.

    Conclusiones: La formación en distocia de hombros en España es principalmente teórica y un alto numero de profesionales reconoce que no están suficientemente preparados para afrontarla con garantías.

  • English

    Background: Shoulder dystocia (SD) training is recommended by diverse international healthcare organizations; however, it is not so in Spain, and there is no specific programmes. The objective of the study was to evaluate the level of knowledge and attitudes towards resolving a SD among a large sample of spanish obstetricians and midwives.

    Methods: A multi-professional team carried out simulation-based training courses. Descriptive observational study where mean, standard deviation, minimum and maximum or median and interquartile intervals according to the distribution will be used for continuous variables. For the discrete variables, the number and the corresponding percentages will be reported.

    Results: Between December 2015 and 2019, the team carried out 17 editions of SD workshop and 904 active professionals were trained in labour wards in different parts of Spain. The results showed that 64.8% of the professionals had learned to solve shoulder dystocia through books and/ or 58.4% theoretical classes. 60.4% (380) of the respondents had not received any type of training in simulation in obstetrics. 87.1% (415/476) of the students had not felt prepared to face a SD when they finished the residency At the time of answering this survey, 61.8% (358) did not feel prepared to solve a SD.

    Conclusions: Training in Shoulder Dystocia in Spain is mainly theoretical and a high number of professionals recognize that they are not sufficiently prepared to face it with guarantees.


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