Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La eficacia de la docencia en la educación universitaria desde la perspectiva del pensamiento del pensamiento complejo. Consideraciones epistémicas: The effectiniess of teaching in university education from the perspective of complex thought. Epidemic consideration

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador
  • Localización: Centro Sur, ISSN-e 2600-5743, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como propósito principal explicar la influencia del pensamiento complejo en el docente para logar la calidad y eficacia en la educación universitaria. Entre las teorías que la sustentan se encuentran los postulados de Merellano-Navarro et al. (2016), Vázquez (2017), Tobón et al. (2015), Hernández, Guerrero y Tobón (2015), Morin (1990; 1996; 2002) entre otros. La metodología empleada se fundamentó en el enfoque cualitativo, documental – interpretativo. Los resultados de la discusión teórica presentan los principios del pensamiento complejo como una alternativa para lograr la eficacia de la educación universitaria a través del compromiso asumido por los docentes de enseñar y orientar. En conclusión, el pensamiento complejo fundamentalmente, es el tipo de pensamiento que integra cada una de las dimensiones que forman parte del intrincado proceso de formación universitaria y, que a su vez permite entenderlo como un sistema organizado en donde es necesario la participación de todos para lograr la transformación necesaria para su trascendencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno