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¿Es posible pensar una escuela coreana de las relaciones internacionales?: una reflexión desde lo americano sobre el pensamiento internacionalista coreano y su intelectualidad

  • Autores: Constanza Jorquera Mery
  • Localización: Encrucijada Americana, ISSN-e 0718-5766, Vol. 13, Nº. 1, 2021, págs. 113-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it possible to think of a Korean school of international relations? an American reflection on Korean internationalist thought and its intellectuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la región Asia Pacífico, donde se expresa la recepción, apropiación y crítica del pensamiento occidental en contraste con el pensamiento propio, se establece la problemática de la identificación de los agentes intelectuales en el campo de los estudios internacionales y sus ideas, entendidas como aportes teóricos y conceptuales para comprender qué se está pensando en este espacio geoeidético específico. El presente artículo busca dar cuenta de la producción de ideas en este campo y sus voces en Corea, entendida como periferia/parte del sur global respecto del centro/corriente principal de los estudios internacionales y pensar el lugar de su país en el sistema internacional, a través de la identificación de los ejes claves en este pensamiento. El objetivo del artículo es problematizar y someter a cuestionamiento la premisa de que la búsqueda reciente de la intelectualidad internacionalista coreana que apunta a formar una escuela o teoría coreana de las relaciones internacionales independiente y autosuficiente, con aplicabilidad universal, todavía opera bajo una mentalidad colonial y dependiente, tratando a Corea como un espacio de testeo para los enfoques y teorías racionalistas y convencionales de la corriente principal de las relaciones internacionales.

      El presente artículo forma parte del trabajo de tesis doctoral titulada “El pensamiento internacionalista en Corea y Chile: Comparaciones y paralelos (2001 – 2020)”, que forma parte del programa de Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile.

    • English

      In the Asia Pacific region, where the reception, appropriation, and criticism of Western thought is expressed in contrast to one's thought, the problem of identifying intellectual agents in the field of international studies and their ideas, understood as theoretical and conceptual contributions to understanding what is being thought in this specific geoeidetic space is established. This paper seeks to account for the production of ideas in this field and their voices in Korea, understood as a periphery/part of the global south concerning the center/mainstream of international studies, and to think the place of the country in the international system, through the identification of the critical axes in this thought. The article aims to problematize and challenge the premise that the recent pursuit of the Korean internationalist intellectuals that aims to form an independent and self-sufficient Korean school or theory of international relations, with universal applicability, still operates under a colonial and dependent mindset, treating Korea as a testing ground for mainstream rationalist approaches and theories of international relations.


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