Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación de valor compartido y la innovación social como herramientas estratégicas en la relación entre universidad y empresa.

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    3. [3] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Strategies for education in a new context: INNODOCT 14 / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2014, ISBN 978-84-9048-272-8, págs. 320-330
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El escenario socio-económico actual demanda de soluciones creativas sustentadas en un trabajo colaborativo genuino entre las empresas e instituciones de educación superior, con una visión compartida de generar mejores condiciones de vida y prosperidad para la sociedad en su conjunto. A su vez exige a las instituciones de educación superior de los países en desarrollo enfrentarse a los retos que plantea la sociedad del conocimiento y adquirir la capacidad de participar activa y críticamente en la creación y gestión de conocimientos así como de tecnologías que resulten útiles y transferibles. Los conceptos de creación de valor compartido e innovación social son planteados como herramientas que pueden ser claves para alcanzar una mejor relación entre universidad y empresa, aportando elementos que permitan revalorar y dimensionar los beneficios de la actividad económica y la generación y aplicación de conocimiento en beneficio del ser humano y del mundo que habita. A partir de esos dos conceptos se elabora un modelo conceptual para facilitar la asimilación y utilidad de los mismos en el afán de construir un puente efectivo para la colaboración entre los diferentes actores del ámbito empresarial y educativo. Para lo anterior se hace énfasis en el desarrollo de habilidades tales como: creatividad, capacidad de adaptación, negociación e inteligencia emocional y comunicación entre los actores implicados. El trabajo tiene el objetivo de explicar un modelo conceptual que integra el enfoque de Creación de Valor Compartido y de Innovación Social como herramientas clave en la generación de sinergia entre Empresas y la Academia. Se considera que este trabajo es importante y de utilidad para los diferentes grupos de interés que debaten en México, cómo las empresas e instituciones pueden contribuir para activar el crecimiento en economía, en sostenibilidad, prosperidad y desarrollo humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno