Alcalá de Henares, España
Cuando se realizan concesiones administrativas (ya sean de obra o de servicio) suele cobrarse un canon concesional, que tiene carácter de tasa por uso del dominio público cedido. Resulta debatido, sin embargo, si pueden cobrarse también otras tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes demaniales que, aunque no se encuentran cedidos por el contrato público, pueden reputarse en gran medida inherentes a la cesión de dominio público por la que se cobró el canon concesional. Al respecto es preciso tomar en consideración si, por un lado, se ha exonerado expresamente por el propio contrato público de concesión de tales tasas o bien se ha identificado específicamente el dominio público por el que se cobra la tasa como consustancial a la propia concesión administrativa; o, por el contrario, nada se ha indicado al respecto en el negocio concesional. En este último caso, puede resultar relevante -para considerar incluida la cesión del dominio público distinto al que se identifica como objeto propio de la concesión y el consiguiente cobro de tasas adicionales al canon concesional- la cuantificación del referido canon. También resulta relevante, en relación con lo anterior, indagar sobre si existe algún tipo de limitación jurídica respecto de la determinación de ciertas tasas o de particulares exoneraciones fiscales por un tiempo muy dilatado y, en todo caso, superior al mandato de 4 años que suelen tener las asambleas locales. En el trabajo se hace referencia a la jurisprudencia que ha tratado tales cuestiones en los últimos años y se reflexiona sobre la consistencia de la misma o sobre si, eventualmente, puede considerarse que ha existido un cambio de doctrina al respecto con la sentencia de dicho Alto Tribunal de 15 de febrero de 2021.
When administrative concessions are granted (whether for works or services), a concession fee is usually charged, which is in the nature of a tax for the use of the transferred public domain. It is, however, debatable whether other taxes can also be levied for private use or special use of public property which, although not assigned by the public contract, can be considered to a large extent to be inherent to the assignment of the public domain for which the concession fee was charged. In this regard, it is necessary to take into consideration whether, on the one hand, the public concession contract itself has expressly exempted such taxes or whether the public domain for which the tax is charged has been specifically identified as inherent to the administrative concession itself; or, on the contrary, nothing has been indicated in this regard in the concession agreement. In the latter case, the quantification of the tax may be relevant in order to consider the assignment of the public domain other than the one identified as the object of the concession and the consequent collection of additional taxes to the concession fee. It is also relevant, in relation to the above, to investigate whether there is any type of legal limitation with respect to the determination of certain fees or particular tax exemptions for a very long period of time and longer, in any case, than the 4-year term of office that local assemblies usually have. The paper refers to the jurisprudence that has dealt with such issues in recent years and reflects on the consistency of the same or on whether, eventually, it can be considered that there has been a change of doctrine in this regard with the judgment of the Supreme Court of 15 February 2021
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