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Análisis de daño del acero de los cordones de pretensado de un viaducto urbano tras 40 años de servicio

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de mecánica de la fractura, ISSN-e 2792-4246, Nº. 1, 2021, págs. 175-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo se centra en el análisis de daño del acero de los cordones de pretensado de un viaducto urbano que se abrió al tráfico en 1970. El viaducto, una estructura de hormigón armado y postensado, experimentó a lo largo de las tres últimas décadas una tendencia creciente a la fisuración a pesar de las reparaciones emprendidas. En las últimas inspecciones, el cuarteamiento del hormigón permitió observar el deterioro de las vainas protectoras de los cordones de acero de pretensar y su alto nivel de daño. La investigación intenta establecer las posibles causas del estado de deterioro y de las roturas que fueron hallados en algunos cordones. El análisis se basa en la caracterización microestructural del acero de los cordones, el microanálisis EDX, en ensayos de tracción de alambres en estado de recepción y el análisis fractográfico comparativo de las superficies de rotura en servicio con las de rotura de los alambres ensayados en laboratorio. El fallo de los cordones analizados no fue debido a la falta de calidad del acero, sino a la concurrencia de deficiencias constructivas y acciones ambientales accidentales a lo largo de 40 años de servicio.

    • English

      The paper addresses the damage analysis of the prestressing steel strands of an urban viaduct opened to traffic in 1970. The viaduct, a post-tensioned reinforced concrete structure underwent over the last three decades an increasing tendency to cracking despite the undertaken repairs. In the latest inspections, the concrete cracking revealed the deterioration of the protective steel-sheaths of the prestressing steel strands and their high level of damage. The investigation intend to determine the root causes of damage that in some cases induced the strands rupture. The analysis is based on the microstructural characterization of the strands steel, EDX microanalysis, tensile tests of samples in as-received state and the comparative fractographic analysis of the fracture surfaces of in-service broken wires and laboratory-tested. It was found that the strands failure was not due to the lack of quality of the steel, but to the concurrence of construction deficiencies and accidental environmental actions throughout 40 years of service.


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