Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vulnerabilidad y conflictividad(es) en jóvenes estudiantes de la ciudad de Torreón, Coahuila

José Manuel Rangel Esquivel

  • español

    El presente trabajo expone los resultados de investigación con jóvenes que cursan secundaria y en los que se detectan situaciones de conflictividad con sus familias, de nivel socioeconómico medio bajo. Se parte de los marcos teóricos de vulnerabilidad y violencia para situar el análisis en conceptos como la conflictividad, la convivencia y la afectividad, los cuales permiten situarlo en el espacio microsocial. Se estableció un método cuantitativo de análisis a partir de la estadística descriptiva, por medio de frecuencias y tablas de contingencia, así como mediante la técnica de aplicación de cuestionarios a una muestra de 335 estudiantes durante 2013. Se detectaron diversos tipos de maltrato o bien se señaló “no tomarles en cuenta”, como producto del tiempo dedicado a las actividades laborales por parte de sus padres. Los jóvenes mencionan reiteradamente los problemas económicos, la debilidad y fractura en la comunicación y la escasa convivencia familiar como los aspectos centrales que han conducido a la conflictividad en sus familias. Por esto se ubicó como unidad de análisis a los jóvenes con padres trabajadores, ello a fin de conocer las diferentes manifestaciones conflictivas ante escenarios de vulnerabilidad económica y social.

  • English

    This article presents the outcome of research carried out with young students from secondary school in whom conflictness was detected in their family niches. Research is based on the theoretical framework of vulnerability and violence to situate the analysis in concepts like conflictness, coexistence, and affectivity; these concepts locate this analysis in the microsocial space. A quantitative method was established for the analysis departing from descriptive statistic through the use of frequency tables and contingency tables, as well as through the application of questionnaires to a sample of 335 students, carried out in the year 2013. Several types of abuse or neglect “not taking them into account”, as a result of the time devoted to work-related activities by their parents, were detected. The young students insist on economic problems, weakness and fractures of communication together with scarce family time as the main factors that have led to the emergence of conflictness within their families. For this reason, the students were selected as unit of analysis so as to know which have been their different manifestations of conflictness in the scenarios of economic and social vulnerability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus