Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El certamen literario de microrrelato en la formación docente: Un análisis de identidades, temas y personajes

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Identidad, exclusión y resistencia. La representación del personaje en el microrrelato), págs. 70-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The short story literary contest in teacher training: An analysis of identities, themes and characters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la conceptualización que realiza Van Dijk de la competencia literaria, en la que se concibe no solo como la capacidad de interpretar el hecho literario sino también de producir textos; el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz, lleva convocando desde el año 2007 el Certamen Universitario “CAMPUS-MICRORRELATO” con la intención de fomentar la creatividad literaria entre la comunidad universitaria y, en especial, entre los futuros docentes que se forman en la facultad de Ciencias de la Educación. En nuestro estudio se ha realizado un análisis documental de los diversos textos que quedaron finalistas y que aparecen recogidos en las publicaciones que la organización realiza de cada convocatoria del certamen. De esta forma, indagamos en la identidad de género de los participantes, los temas, la caracterización de los personajes, las inquietudes… que los futuros docentes desarrollaron a lo largo de las diferentes ediciones en las que pasaron de ser meros lectores de obras literarias a escritores de una microficción que compartirán en el aula.

    • English

      Starting from the conceptualization made by Van Dijkonliterarycompetence, in which it is conceived not only as the ability to interpret the literary fact but also to produce texts. The Department of Didactics of Language and Literature of the University of Cádizhas been convening since 2007 the University Contest “CAMPUS-MICRORRELATO”with the intention of promoting literary creativity among the university community and, especially, among future teachers who are trained in the Faculty of Education Sciences. Our study entails a documentary analysis of the various finalist texts whichappear collected in the publications that the organization makes of each call for the contest . In this way, we investigate the gender identity of the participants, the themes, thecharacterization of the characters, the concerns... that future teachers developed throughout the different editions in which they wentfrom being mere readers of literary works to writers of a microfiction that they will share in the classroom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno