Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transitando entre la Didáctica y la Innovación

  • Autores: José Tejada Fernández
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ángel-Pío González Soto. In Memoriam), págs. 28-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sintetiza la trayectoria profesional del profesor Ángel-Pío Gonzalez Soto en el ámbito didáctico, a lo largo de los últimos 30 años. Desde una aproximación parcial y condicionada, desde la didáctica, se realiza una mirada desde el conocimiento histórico compartido, teniendo presente, además, la producción científica del profesor en el ámbito. Se inicia la trayectoria con el estudio de las unidades modulares de enseñanza, abriendo paso a una didáctica modular, superadora de las estructuras rígidas de la tecnología didáctica. A partir de la experimentación y validación de estas (tesis doctoral) se proyecta en otros ámbitos, dando pie a nuevas aperturas tanto de la didáctica diferencial y a las didácticas específicas. Se concluye finalmente sobre el pensamiento didáctico, asumiendo el carácter científico de la didáctica, evidenciando que el interés teórico-práctico, tecnológico y aplicativo siguen estando presentes, con independencia de todas las corrientes, las tradiciones, los paradigmas y los movimientos de cambio metodológico en la formación. Por otra parte, se defiende la corriente de pensamiento que propugna la existencia de diversos corpus de ciencias de la educación, con independencia entre sí, pero interrelacionadas, y donde la didáctica cuenta con su propia especificidad en el abordaje del proceso enseñanza aprendizaje, en una lógica interdisciplinaria. También se asume el currículum como campo de actuación con un conjunto de dimensiones y componentes asociados a planificación, diseño, desarrollo e innovación en los diferentes niveles de concreción curricular.

    • English

      The article summarizes the professional career of Professor Ángel-Pío González Soto in the educational field, over the last 30 years. From a partial and conditioned approach, from didactics, an overview is provided from shared historical knowledge, also bearing in mind the scientific production of the teacher in the field.His career begins with the study of modular teaching units, opening the way to a modular didactics, overcoming the rigid structures of didactic technology. From the experimentation and validation of these (doctoral thesis) it is projected in other areas, giving rise to new openings both in differential and specific didactics.Finally, it is concluded about the didactic thought, assuming the scientific character of the didactics, evidencing that the theoretical-practical, technological and applicative interest are still present, regardless of all the currents, the traditions, the paradigms and the movements of methodological change in the formation. On the other hand, the current of thought that advocates the existence of various corpus of educational sciences is defended, independently of each other, but interrelated, and where didactics has its own specificity in the approach to the teaching-learning process, in a interdisciplinary logic. The curriculum is also assumed as a field of action with a set of dimensions and components associated with planning, design, development and innovation at the different levels of curricular specification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno