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Resumen de Servicio de atención telefónica de la consulta de enfermería de pediatría del centro de salud ensanche de Teruel.

Tania Lahoz Moros, Lorena Relancio Crespo, Irene Aldaz Acín, Rosa Calvo Campagna, María Mercedes Escudero Jiménez, Raquel Ibáñez Molero

  • español

    Objetivos: realizar un estudio del Servicio de Atención Telefónica de la consulta de enfermería de pediatría y analizar el grado de satisfacción de los usuarios con este.

    Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo prospectivo. Como población de estudio encontramos todos aquellos que hicieron uso de este servicio desde el 1 de Enero hasta el 31 de Marzo de 2014, de lunes a viernes, en horario laboral. Se analizaron variables como edad, sexo, día de la semana, motivo de la llamada y actuación de la enfermera. Posteriormente, en una escala del uno al diez se puntuó el grado de satisfacción de los usuarios.

    Resultados: se registraron 284 llamadas, de las cuales 47.5% consultaron por un niño y 52,5% por una niña. El jueves fue el día con mayor frecuencia de llamadas con un 24,3%. Los motivos más demandados fueron citaciones con un 38% y sintomatología con un 27,5%. El síntoma por el que más se llamó fue por “tos y síntomas catarrales”. La actuación más frecuente de la enfermera fue dar, modificar o anular citas, con un 39,5%, seguido de aconsejar pautas a seguir, bien para puericultura, o cualquier duda que pudiera surgirle a los padres, con un 25,4%. El SAT obtuvo una calificación de 9,31 sobre 10.

    Conclusión: En general, el SAT es un servicio muy solicitado a lo largo de toda la semana y valorado de forma muy satisfactoria por sus usuarios.

  • English

    Objectives: To realise a study of the Telephone Service of pediatric nursing consultation and the degree of satisfaction of users with this.

    Methods: This is a prospective study. The studied population was those who called to this service from January, 1st to March, 31st of 2014, Monday to Friday during business hours. The variables analyzed were: age, sex, day of the week, reason for the call and nurse performance. Later, on a scale of 1 to 10 was scored how satisfied users were.

    Results: Were recorded 284 calls, of which 47.5% for a boy and 52.5% were for a girl. Thursday was the day most often called with 24.3%. The most popular reasons were citations with 38% and symptoms with 27.5%. The symptom with the highest number of calls was “cough and cold symptoms.” The most common action from the nurse was to give, change or cancel appointments, with 39.5%, followed by advice to follow, either for childcare, or any questions that parents would have had, with 25.4%. The SAT scored a rating of 9.31 out of 10.

    Conclusion: Overall, the SAT is a highly demanded service throughout the week and very satisfactorily scored by its users.


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