Zaragoza, España
Introducción: Los cuidados paliativos en pediatría son aquellos que abordan el cuidado de forma integral en el niño terminal con el fin de mejorar su calidad de vida todo lo posible.
El diagnóstico de cáncer es un evento inesperado, y posiblemente traumático, para el niño. Se vivencia un gran cambio en muchos aspectos de su vida, alterando la cotidianeidad y los proyectos vitales.
El niño pone en marcha el desarrollo de múltiples estrategias de afrontamiento, tanto positivas como negativas, para hacer frente a la situación y adaptarse a su enfermedad.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica para analizar los diversos estudios de investigación sobre las diferentes estrategias de afrontamiento posibles en el paciente pediátrico con cáncer sometido a cuidados paliativos.
Metodología: Se ha realizado búsqueda bibliografía en las siguientes bases de datos: Dialnet, Medline, Cuiden Plus, Redalyc, Pubmed, Zaguan, Cochrane y Scielo. La búsqueda se ha basado en un intervalo cronológico que comprende los últimos 6 años.
Desarrollo: Existen diversas técnicas a la hora de abordar la situación del afrontamiento ante cuidados paliativos por parte del niño. Estas técnicas pueden ser tanto farmacológicas como no farmacológicas.
Las técnicas no farmacológicas se basan en aspectos psicosociales como la empatía, autoestima, sentido del humor, o creatividad.
Discusión: Un factor clave puede ser la necesidad de intervenir en el componente psicológico para : potenciar la aparición de comportamientos positivos como el optimismo o la resiliencia; o también puede ser de gran utilidad buscar redes de apoyo para favorecer el bienestar psicológico, no solo del niño, sino también del entorno que le rodea. Todo esto teniendo en cuenta la edad del niño, dependiendo de la cual tenderá a comportarse de una forma u otra.
Introduction: The paediatric palliative cares are those which broach the integral care of children with terminal illness with the purpose of improving their quality of life everything possible.
Cancer diagnosis is an unexpected event, and possibly traumatic, for the child. It experiences a great change in many aspects of his life, modifying the daily routine and vital projects.
The child launches the development of multiple confrontation strategies, positive and negative both included, in order to face the situation and adapt to his illness.
Objectives: The aim of this work is to conduct bibliographical research to analyze diverse research studies about different possible confrontation strategies in the paediatric patient who suffers from cancer and is subjected to palliative cares.
Methods: The bibliographical research has been conducted in the next databases: Dialnet, Medline, Cuiden Plus, Redalyc, Pubmed, Zaguan, Cochrane and Scielo. The research has been based on a chronological interval which comprises the last five years.
Development: There are diverse techniques when it comes to tackle the child’s confrontation situation faced with palliative cares. These techniques can be both pharmacological and non-pharmacological.
The non-pharmacological techniques are based on psychosocial aspects such as empathy, self-esteem, sense of humour, or creativity.
Discussion: A key element can be the necessity to intervene in the psychological component to develop the appearance of positive behaviors like optimism or resilience; or even searching support systems can be useful to favour the psychological welfare, not only of the child, but also of his environment. All of this considering the age of the child, because depending on it, he will tend to behave in a certain way or another.
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