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Resumen de Prevención, manejo y afrontamiento de las agresiones al personal de enfermería en el servicio de urgencias hospitalarias. Plan estandarizado de cuidados.

Paula Berdejo Medrano, Irene Gutiérrez Vidal, Ana Fanlo Colás, Marta Carnicer Izaguerri, Beatriz Campayo López, Raquel Gil Marín

  • español

    Introducción. Las agresiones al personal de Enfermería por parte de los pacientes, se han convertido en un problema real de gran magnitud, cuyas consecuencias negativas podrían disminuir si se realizara una correcta formación a los profesionales acerca de este tipo de situaciones. Se estima que más del 50% del personal sanitario ha sufrido violencia laboral. Dichos actos son principalmente verbales, dándose también casos de daño físico. Cerca del 51% de los incidentes se producen en el servicio de Urgencias; esto es debido al elevado número de pacientes desconocidos, sometidos a largos tiempos de espera y situaciones estresantes entre otros motivos. Objetivo principal. El objetivo del trabajo es describir la detección y prevención de actitudes agresivas de los pacientes hacia el personal de Enfermería en el servicio de Urgencias Hospitalarias a partir de un caso real; así como desarrollar un plan de actuación y afrontamiento ante este tipo de situaciones. Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos para obtener información actualizada y fiable, con la que desarrollar un Plan Estandarizado de Cuidados basado en el testimonio real de una Enfermera víctima de una agresión en el servicio de Urgencias Hospitalarias. Conclusiones. La formación sistemática del personal de Enfermería basada en la detección, prevención y manejo de situaciones de agresividad en un entorno sanitario, puede mejorar el afrontamiento ante las mismas, así como minimizar el impacto global que causa la violencia laboral en los profesionales.

  • English

    Introduction. The aggressions to the nursing staff by the patients have become a real problem of great magnitude, whose negative consequences could be reduced if the staff was provided by proper training. It is estimated that more than 50% of health workers have suffered workplace violence. These acts are mainly verbal aggressions, also occurring cases of physical damage. About 51% of incidents occur in the emergency service; this is due to the high number of unknown patients subjected to long waiting times and stressful situations, among other reasons. Main objective. The objective of this work is to describe the detection and prevention of aggressive attitudes of the patients towards the Nursing personnel in the Hospital Emergency Service, based on a real case; as well as to carry out an Actuation and Confrontation Plan facing this situation. Methodology. A bibliographic search was carried out in the main databases to obtain updated and reliable information with which to develop a Standardized Care Plan based on the testimony of a nurse victim of an aggression in the Hospital Emergency Service. Conclusions. The systematic training of Nursing Personal based on the detection, prevention and management of aggressive situations in a healthcare environment can improve nurse’s confrontation with them, as well as minimizing the global impact of workplace violence on professionals.


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