Perú
La concepción organicista de raíces jesuitas se instaló en la intersubjetividad peruana desde el siglo XVII para dar respuesta a la reforma protestante y diseñar un modo de recepción de la modernidad adaptado a los intereses de la religión y sus pretensiones geopolíticas. Veremos sus inicios y sus repercusiones en la razón práctica de nuestra población y en la tradición política hegemónica.
Realizaremos diversas críticas al modelo organicista neoplatónico, evidenciando sus vacíos epistémicos y su falta de una lectura más integral de nuestra historia discursiva, práctica y disciplinar. Asimismo, describiremos un modelo históricamente paralelo de naturalismo organicista relacional que resulta en la conformación de un sujeto social rebelde, cuya cosmovisión también tiene repercusiones prácticas en la vida y la política.
The organicist conception with Jesuit roots was installed in Peruvian intersubjectivity from the 17th century onwards in response to the Protestant Reformation and to design a way of receiving modernity adapted to the interests of religion and its geopolitical pretensions. We will look at its beginnings and its repercussions on the practical reasoning of our population and on the hegemonic political tradition. We will make various criticisms of the Neoplatonic organicist model, highlighting its epistemic gaps and its lack of a more comprehensive reading of our discursive, practical and disciplinary history. We will also describe a historically parallel model of relational organicist naturalism that results in the formation of a rebellious social subject, whose worldview also has practical repercussions in life and politics.
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