Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pintando la noche oscura: medios de comunicación y construcción de la identidad política antisandinista

Guillermo Fernández Ampié

  • español

    El artículo tiene dos finalidades. La primera, argumentar en torno al papel de algunos medios de comunicación nicaragüenses en la construcción o fortalecimiento de la identidad política antisandinista en un sector de la población del país. La segunda, proponer una caracterización de esa identidad política contraria al sandinismo. A tal fin, analiza la versión e interpretación que actualmente ofrecen diversos medios periodísticos, en especial el diario La Prensa ‒el más importante del país‒ y su suplemento mensual Magazine, acerca del proceso revolucionario en Nicaragua (1979- 1989). El texto ofrece un breve recorrido por las dificultades teóricas presentadas por los conceptos de identidad/identidades, sugiriendo la conveniencia de pensar la identidad política como un tipo específico de identidad colectiva. Seguidamente, presenta un análisis de una selección de materiales periodísticos focalizando la atención en varias preguntas: ¿cómo se recuerdan allí la década revolucionaria? ¿qué imaginarios se construyen al respecto?, ¿cómo contribuyen los relatos a cohesionar y consolidar una identidad política antisandinista? Se argumenta que los diversos encuadres (framing) con que se presentan los eventos son, en este caso, fundamentalmente negativos y que con ellos se abona a la construcción de una percepción adversa al proceso revolucionario sandinista (y del sandinismo en general). Antes de concluir, se presenta una propuesta de caracterización de la identidad política antisandinista.

  • English

    The purpose of this article is twofold. The first is to argue about the role of some Nicaraguan media in the construction or strengthening of an anti-Sandinista political identity in a sector of the country’s population. The second is to propose a characterisation of this anti-Sandinista political identity. To this end, it analyses the version and interpretation of the revolutionary process in Nicaragua (1979-1989) currently offered by various media outlets, especially the daily La Prensa ‒the country’s most important newspaper‒ and its monthly supplement Magazine. The text offers a brief overview of the theoretical difficulties presented by the concepts of identity/identities, suggesting the convenience of thinking of political identity as a specific type of collective identity. It then presents an analysis of a selection of journalistic materials, focusing on the following questions: how is the revolutionary decade remembered there, what imaginaries are constructed in this respect, and how do the narratives contribute to the cohesion and consolidation of an anti-Sandinista political identity. It is argued that the different framings in which the events are presented are, in this case, fundamentally negative, and that they contribute to the construction of an adverse perception of the Sandinista revolutionary process (and of Sandinismo in general). Before concluding, a proposed characterisation of anti-Sandinista political identity is presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus