Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La masculinidad de Zapata en disputa a través del meme: El mito y la comedia en la pintura de Fabián Cháirez

  • Autores: Úrsula Albo Cos, José Luis Sánchez Ramírez
  • Localización: Revista Mexicana de Comunicación, ISSN 0187-8190, Nº. 146-147, 2020-2021 (Ejemplar dedicado a: COMUNICACIÓN Y CULTURA VISUAL)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los memes son mensajes conformados por imágenes cómicas basadas en una cultura determinada y producen sentidos connotados. A partir de ellos, fue evidente la disputa de sentido y las reacciones dadas en la opinión pública sobre la pintura La Revolución, de Fabián Cháirez. La comedia en el meme es una manera de develar los idiolectos con respecto a las masculinidades y a los mitos de Emiliano Zapata como héroe revolucionario que busca corregir lo que se cree está mal para así remitificar o criticar la interpretación de la obra. Repensar a los héroes nacionales y su construcción mítica desde la masculinidad hegemónica nos permitirá comprender la identidad y la dominación violenta sobre lo femenino en la sociedad mexicana.

    • English

      Memes are messages made up of comic images based on certain culture, thus producing connoted meanings. From them, the dispute of meaning and reactions that occurred in public opinion about the painting La Revolución by Fabián Cháirez became evident. Therefore, the comedy in memes become a way of revealing the idiolects about masculinities, and Emiliano Zapata myth as a revolutionary hero, seeking to correct what is believed to be wrong or criticize the painting interpretation . Rethinking national heroes and their mythical construction from hegemonic masculinity would allow us to understand identity and the violent domination of the feminine in Mexican society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno