Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mindfulness como terapia en trastornos de la conducta alimentaria: programa de educación para la salud: Programa de educación para la salud

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Enfermera en Residencia Romareda. Zaragoza.
    3. [3] Enfermera en el Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 2, Nº. 7 (Edición Julio), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness as therapy in eating disorders: health education program: Health education program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades mentales caracterizadas por un comportamiento patológico y nocivo para la salud frente a la ingesta de alimentos, así como una obsesión por el control del peso y distorsión de la imagen corporal. Se trata de trastornos de origen multifactorial con graves consecuencias físicas y psicológicas, cuyas principales víctimas son chicas adolescentes. En el tratamiento de las mismas, se están comenzando a aplicar múltiples terapias psicológicas, a la que se propone la práctica del mindfulness.

      Objetivo. Elaborar un Programa de Educación para la Salud sobre técnicas de mindfulness en jóvenes con Trastorno de la Conducta Alimentaria.

      Metodología. Se ha realizado una revisión sistemática mediante una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos; así como consultado con diferentes especialistas en la materia.

      Desarrollo. Se plantea un Programa de Educación para la Salud que consta de cinco sesiones, en las cuales se tratará de proporcionar técnicas para mejorar el nivel de bienestar de las participantes que puedan aplicar a su vida diaria. Para ello, se proponen actividades que muestren la filosofía mindfulness y la idea de tomar consciencia del momento presente, de la importancia de vivir el “aquí y ahora”.

      Conclusiones. La implementación de un programa de salud basado en el mindfulness para mejorar el manejo de los TCA, podría generar resultados positivos y beneficiosos en este tipo de pacientes

    • English

      Introduction. Eating disorders (EDs) are mental illnesses characterized by pathological and harmful behavior towards food intake, as well as an obsession with weight control and distortion of body image. These are disorders of multifactorial origin with serious physical and psychological consequences. The main victims of which are adolescent girls. In treating them, multiple psychological therapies are beginning to be applied, like mindfulness.

      Objective. The objective is to develop a Health Education Program on mindfulness techniques in young people with Eating Disorder.

      Methodology. A systematic review has been carried out by means of a bibliographic search in the main databases; as well as consulted with different specialists in the matter.

      Developing. They propose a Health Education Program that consists of five sessions, in which they will try to provide techniques to improve the level of well-being of the participants that they can apply to their daily lives. To do this, they propose activities that show the mindfulness philosophy and the idea of becoming aware of the present moment, of the importance of living in the “here and now”.

      Conclusions. The implementation of a health program based on mindfulness to improve the management of eating disorders could generate positive and beneficial results in these types of patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno