Jorge de Andrés Sánchez, Mario Arias Oliva, Jorge Pelegrín Borondo, Orlando Lima Rua
Fundamentos: El éxito de las políticas para erradicar la COVID-19 depende de la aceptación que tengan las vacunas entre la población. Este trabajo midió la influencia en la intención de vacunarse contra el SARS-CoV-2 de tres variables usuales en estudios sobre el comportamiento del consumidor:
la percepción de la eficiencia, el riesgo de la vacuna y la influencia social.
Métodos: Se utilizó una encuesta a 600 residentes en España, realizada durante septiembre de 2020, que fue estratificada por edades e ingresos medios mensuales. El impacto de las variables explicativas sobre la intención de uso de la vacuna fue medido con modelos lineales generalizados: regresión logística y regresión binomial negativa truncada.
Las variables de control fueron el género, la edad y los ingresos mensuales.
Resultados: Observamos que la influencia de la percepción de la eficacia y la influencia social (percepción del riesgo) fue positiva (negativa) hacia la intención de vacunarse, siendo los ratios de tasas de uso de la vacuna mayores (menores) que 1 estadísticamente significativas (p<0,01 en el caso de las dos primeras variables y p<0,05 en la tercera).
Ni el género ni la edad resultaron estadísticamente significativos en la intención de vacunarse pero si lo fue el nivel de renta. Identificamos que en los mayores niveles de renta había una superior propensión a rechazar la vacuna (p<0,1).
Conclusiones: Los resultados pueden ser útiles para orientar la política informativa que deberán llevar a cabo las autoridades sanitarias al efecto de inducir a la población al uso de la vacuna para el SARS-CoV-2.
Background: The success of policies to eradicate COVID-19 depends on the acceptance of vaccines among the population. This paper measures the influence on the intention to get vaccinated of three usual variables in studies on consumer behavior:
the perception of the efficiency and risk of the vaccine and the social influence.
Methods: It was used a survey of 600 residents in Spain that was answered during September 2020 has been used. That survey was conveniently stratified by age and monthly income. The impact of the explanatory variables on the intention to use the vaccine was measured with generalized linear models: logistic regression and truncated negative binomial regression. Contro variables were gender, age and monthly income.
Results: We have observed a positive (negative) influence of the variables efficacy perception and social influence (perception of risk), i.e. a ratio of rate use above (below) 1 that is statistically significant (p<0.01 in the case of the first two variables and p<0.05 in the third). Their importance follows the order described above. Neither gender nor age were significant in the intention to get vaccinated, but the income level was. We identified that at the highest income levels there was a greater propensity to reject the vaccine (p<0.1).
Conclusions: The results may be useful to guide the information policy that health authorities should carry out in order to induce the population to use the SARS-CoV-2 vaccine.
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