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Etica y Hermenéutica: La Crítica del Cogito en Paul Ricoeur. Traducción castellana del original en francés por G.M. Comesaña Santalices

    1. [1] Pontificia Universidade Católica de Campiñas-Brasil
  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. 4, 1998, págs. 33-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Al identificar el cogito cartesiano la conciencia con la conciencia de sí, postula un concepto del yo exento del contexto social que lo constituye, en especial del lenguaje. Para Ricoeur la conciencia no es algo dado, sino una obra, una tarea. La conciencia es ante todo: vuelta hacia fuera. A través de Husserl, Nietzsche, Heidegger, Merleau-Ponty, entre otros pensadores, Ricoeur propone una complejificación del cogito, la descentración de la conciencia hacia una alteridad, la interpretación amplificante del lenguaje de doble sentido, pasando de la hermenéutica del símbolo a la del texto, para después arribar a una hermenéutica de la acción, y a partir de ésta comprender de otro modo el yo (moi) y la alteridad. 


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