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Resumen de Experiencia compleja y exitosa del desarrollo de Educación a Distancia (EAD) en el escenario del CORONAVIRUS en Universidad Tecnológica Intercontinental

Hugo Ferreira González

  • español

    El propósito de este artículo consiste en analizar el aprendizaje institucional dentro del crítico y complejo contexto de la epidemia del coronavirus COVID-19. Para esto, partiendo de los antecedentes remotos y recientes de la UTIC se describe el impacto del Coronavirus y se identifica los responsables que puedan hacerse cargo del mismo. Acto seguido se describen los pasos y las acciones que permitieron reconocer esta experiencia como compleja, pero también exitosa. Se concluye que una visión prospectiva con respecto a la educación, señala que en un futuro próximo, las universidades, así como se manejan y funcionan en la actualidad, están destinadas a desaparecer si no se resignifican y realizan una urgente reingeniería organizacional. El mundo Post-Covid exigirá una radical revolución en la formación de las personas como sistema educativa y el mundo del trabajo globalizado requerirá, de competencias tecnológicas para desarrollar competencias profesionales y habilidades “blandas” (Soft Skills) donde emerge el perfil del estudiante autónomo, similar a los autos autónomos, donde el autoaprendizaje, que actualmente se plantea como un desafío, donde los mismos podrán aprender en la modalidad de educación virtualizada en cualquier lugar, en cualquier tiempo y desde cualquier dispositivo inteligente. En este nuevo escenario la tendencia será la creciente valoración, además del estudio y el título universitario, de las capacidades intrapersonales, tales como, la destreza en resolver problemas, la habilidad para el desarrollo del trabajo en equipo, la actitud proactiva y empática, entre otros. En consecuencia, para la sociedad actual y el mundo del trabajo es absolutamente insuficiente con la sola tenencia de los conocimientos técnicos.

  • English

    The purpose of this article is to analyze institutional learning within the critical and complex context of the COVID-19 corona-virus epidemic. For this, starting from the furthest to the most recent antecedents of the UTIC, the impact of the Coronavirus is described and those responsible for taking charge of it are identified. Straight after this are described the steps and actions which made it possible to recognize this experience as complex, yet successful. This article concludes that a prospective vision regarding education indicates that in the near future, today's universities, with their present management and function are destined to disappear if they do not redefine themselves and carry out an urgent organizational restructuring. The post COVID-19 world will demand a radical revolution in the training of people as an educational system, while the globalised world of work will require the technological skills with which to develop professional skills and the soft skills where the profile of the autonomous student emerges. In this, similar to autonomous cars, self-learning, which is currently considered a challenge, can be learnt by virtual education, in any place, at any time and from any smart device. In this new scenario, the trend will be the growing appreciation, not only of successful study leading to the attainment of a university degree, but also of interpersonal talents, such as problem solving abilities, teamwork development, and proactive and empathetic attitudes, to name but a few. Consequently, in today's society and world of work, the sole possession of technical knowledge is absolutely just not enough!.


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