Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inequality of opportunity in access to secondary education in 19th centrury Spain

Pau Insa-Sánchez

  • español

    Este artículo explora el acceso a la educación secundaria en la España del siglo XIX. Para ello, se plantea la edad de graduación de Bachillerato como una forma efectiva de medir el coste implícito de adquirir educación en determinados contextos históricos como este. Utilizando una fuente histórica hasta ahora inexplorada acerca de la red de institutos españoles en el año académico 1877-1878, encontramos que los estudiantes de municipios pequeños y aislados debían enfrentarse a costes de acceso a la educación más altos que los provenientes de áreas urbanas.

    En concreto, el tamaño del municipio de origen ejerce un efecto negativo más intenso sobre aquellos alumnos que se enfrentan a costes de estudio más elevados. Tales resultados sugieren que un fenómeno de aislamiento espacial del conocimiento, así como una red de escuelas de educación secundaria pequeña y concentrada, crearon un problema de acceso al sistema educativo y, por ende, una inadecuada transición hacia la escolarización secundaria de masas en el siglo XIX

  • English

    This paper explores access to secondary education in 19th-century Spain. To do so, secondary education graduation age is proposed as an effective way of measuring the implicit cost of acquiring education in historical contexts such as this one. Using a novel historical source on the Spanish high school network for academic year 1877-1878, I find that students from small, isolated municipalities bore increasingly larger costs than those from urban areas. Specifically, the size of the municipality of origin exerts a larger negative effect on those students bearing more costs to study. Such results suggest that a phenomenon of spatial isolation from knowledge, as well as a small and concentrated secondary education school network, created a problem of access to education and, thus, prevented an adequate transition to secondary mass schooling in the 19th century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus