Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clivajes educativos: expansión, silencios y sujetos políticos

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    3. [3] Universidad Federal de São João del-Rei,
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 16, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (July-December)), págs. 215-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational cleavages: expansion, silences and political subjects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar de educación implica una mirada amplia alrededor de los rasgos y las perspectivas políticas, sociales y culturales en las que el ser humano ha transitado. En este caso, para reflexionar sobre la educación, se vinculan tres perspectivas: la primera propone el abordaje de lo que hemos denominado aula expandida como posibilidad de imaginar y poner en acción actos y/o prácticas educativas que movilicen el orden epistémico, metodológico y pedagógico de cara a las incertidumbres y búsquedas del presente; la segunda se posiciona en momentos de gran tensión a propósito de la era de la información y de la comunicación habitadas; es la relevancia de reconocer y pensar el silencio como parte de la educación; y la tercera rescata la pregunta por el sujeto político que es agenciado en el campo educativo, que, a diferencia de los discursos teleológicos de la Ilustración, hoy es interpelado por la interculturalidad. Se revisa, entonces, parte de los saberes que se han venido construyendo en el campo de la educación, sus tensiones y dinámicas, y se aportan ideas que giran en torno a la escuela, el aula, los sujetos y sus subjetividades a propósito de los retos y crisis de la educación en la actualidad.

    • English

      Talking about education implies a broad look around the political, social and cultural traits and perspectives in which the human being has traveled. In this case to reflect on education, three perspectives are linked: The first proposes the approach of what we have called expanded classroom as a possibility to imagine and put into action educational acts and practices that mobilize the epistemic, methodological and pedagogical in the face of the uncertainties and searches of the present. The second is positioned in times of great tension about the information age and of the communication inhabited, is the relevance of recognizing and thinking of silence as part of education; and the third rescues the question by the political subject who is agency in the educational field, who, unlike the teleological discourses of illustration, today it is challenged by interculturality. It is then reviewed, some of the knowledge that has been built in the field of education, their tensions, dynamics, and ideas are provided that revolve around the school, the classroom, the subjects and their subjectivities about the challenges and crises of education today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno