Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol docente en la atención a la diversidad en Chile

Elena Silva Cid

  • español

    Se observan contradicciones entre las máximas educativas chilenas, el marco legal, el currículum y la evaluación que se realiza para establecer grados de calidad y ordenación de las escuelas. En los cuerpos legales se establece la importancia del reconocimiento, valoración y atención de la diversidad, pero el sistema funciona a partir de un currículum homogeneizante y de evaluaciones altamente estandarizadas. La brecha en los resultados obtenidos entre los grupos socioeconómicos altos y los más desposeídos evidencia que la calidad en educación no es alcanzada por todos en la misma medida. En este contexto se buscar reflexionar acerca de la importancia del rol docente en la atención a la diversidad. El profesorado puede, a partir de un desempeño caracterizado por la autonomía y la responsabilidad profesional, considerar el capital cultural del alumnado como una riqueza posible de incorporar al currículum escolar y al trabajo docente en aula. El profesorado puede acercar el currículum al estudiantado y hacerlo pertinente, sin embargo, la evidencia muestra que la práctica docente en Chile se caracteriza por un desempeño centrado en el currículum oficial que desconoce las particularidades del alumnado.

  • English

    Contradictions are observed between the Chilean educational maxims, the legal framework, the curriculum and the evaluation that is carried out to establish quality and management levels of the schools are undeniable. In legal bodies, establishes the importance of recognition, appreciation and attention to diversity, but the system works based on a homogenizing curriculum and highly standardized evaluations. The gap in the results obtained between high socioeconomic groups and the most deprived, shows that quality is not reached by everybody in the same measure. In this context, we seek to reflect on the importance of the teaching role in attending to diversity. Teachers can, based on a performance characterized by autonomy and professional responsibility, consider the cultural capital of the students as a possible wealth to incorporate into the school curriculum and teaching work in the classroom. Teachers can bring the curriculum closer to the student body and make it relevant, however, the evidence shows that teaching practice in Chile is characterized by performance focused on the official curriculum that does not know the particularities of the student body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus