Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vicente Carducho y la Hermandad del Refugio en Madrid: encargos artísticos y proyección cortesana

David Mallén Herráiz

  • español

    El viernes 29 de diciembre de 1628, la junta semanal celebrada por la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid aceptaba el ingreso como hermano del pintor de origen florentino Vicente Carducho. Esta fecha marca el inicio de un interesante e inexplorado vínculo entre el artista y la congregación religiosa, para la cual ofrecerá su colaboración y entre cuyas peticiones destaca la intervención en un desconocido retablo enviado desde Nápoles para presidir el altar mayor de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Tales gestiones suponen una valiosa fuente de información que aporta nuevos datos sobre la actividad del pintor y la consolidación de una fructífera red de contactos recogida en su tratado Diálogos de la pintura.

  • English

    On Friday 29th December 1628, the assembly of the Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad of Madrid admitted the Florentine painter Vicente Carducho as a member. This event marks the beginning of an interesting and previously unexplored link between the artist and the religious congregation to which he offered his labors. Among the tasks assigned to the painter is his outstanding work on a little known altarpiece sent from Naples for the high altar of the lost Church of Nuestra Señora de la Concepción. Such contributions are a valuable source of new information about the painter’s activities and his network of contacts with the rest of the Brotherhood members, as reported in his treatise Diálogos de la Pintura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus