Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de “curiosidades del arte”

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 94, Nº 375, 2021, págs. 261-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feather mosaics from the National Museum of Natural Sciences: a collection of “art curiosities”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Museo Nacional de Ciencias Naturales, atesora una de las colecciones más desconocidas y singulares de su inmenso patrimonio cultural: 57 mosaicos de plumas sobre láminas de papel. La institución incorporó, desde sus inicios como Real Gabinete en el siglo XVIII, no solo colecciones de Historia Natural sino todo tipo de objetos curiosos relacionados con el arte y el folclore, desde lugares como Asia o América. A partir del siglo XVI se reinterpretó el fondo y el formato del arte plumario aborigen americano. De nuevo contenido religioso, se elaboró en conventos por indígenas siendo muy cotizado en Europa donde, probablemente, influyó en producciones de temática profana concretas, creadas por equipos locales. Este artículo presenta este estilo de mosaicos realizados en Eger, que alcanzaron su mayor difusión en la Europa del siglo XIX. La relación entre folclore y ornitología fue su modelo de representación e identidad, que concluyó a principios del pasado siglo.

    • English

      At the National Museum of Natural Sciences, one of the least known and most unique collections within its extensive cultural holdings are 57 feather mosaics on paper. The Museum incorporated, from its beginnings as a Royal Cabinet in the 18th century, not only Natural History collections but all kinds of curious objects related to art and folklore from places like Asia and America. From the 16th century on, the subjects and formats of aboriginal American feather art were reinterpreted. With new religious topics, these works were produced in monasteries by indigenous craftsmen, being highly valued in Europe where they may have influenced specific productions of secular themes, created by local artisans. This paper presents the style of mosaics made in Eger, which reached its greatest extension in Europe during the 19th century. The relationship between folklore and Ornithology was its model and identity, which came to an end at the beginning of the last century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno