A la luz de documentos inéditos, el artículo examina la muestra conmemorativa de la obra de Alonso Berruguete que organizó la Dirección General de Bellas Artes en 1961 en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Desde esta perspectiva se analiza la relevancia política que el gobierno franquista atribuyó a la programación cultural de ese espacio recientemente restaurado, y los esfuerzos diplomáticos realizados para dar a conocer el evento en Europa y en América Latina, ofreciendo una visión ideológica del arte del escultor castellano, útil para la propaganda cultural del régimen.
In light of several unpublished documents, this article examines the 1961 centennial exhibition organized by the Dirección General de Bellas Artes and held at the Casón del Buen Retiro in Madrid, which was dedicated to Alonso Berruguete. In doing so, it analyzes the political relevance attributed by the Francoist government to the cultural program hosted in that recently restored building as well as the diplomatic efforts made to publicize the Berruguete show in Europe and Latin America, offering an ideological vision of the art of the Castilian sculptor and of its usefulness for the cultural propaganda of the regime.
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