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Archaism, classicism and epigraphy in cos: Some remarks on ig xii 4

  • Autores: Gonzalo Jerez Sánchez
  • Localización: Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia, ISSN-e 2014-1386, Nº. 11, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: ARDVA QVAE PVLCHRA: Contribucions d'estudis clàssics presentades al VII Congrés Nacional Ganímedes), págs. 85-96
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Arcaismo, clasicismo y epigrafía en Cos: notas a IG XII 4
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El clasicismo es un fenómeno en la historia del arte que no solo abarca manifestaciones de las artes plásticas (en donde se origina el concepto) sino también la literatura y, como es el propósito de la presente contribución, la epigrafía, campo de estudio donde lo lingüístico y lo plástico se dan de la mano. En efecto, el recurso a formas de expresión pretéritas es un fenómeno conocido de la época helenística e imperial tanto en las artes plásticas como en la literatura, dando lugar a movimientos como, por ejemplo, el arte helenístico o, más tarde, la segunda sofística o el arcaísmo. En la epigrafía esta última corriente no ha recibido suficiente atención dada la inherente dificultad de su estudio. No obstante, el objetivo de este trabajo es presentar cómo el arcaísmo puede detectarse en la epigrafía, en concreto en las inscripciones de Cos. El antecedente inmediato y único de nuestro trabajo es el de Aleshire (1997), la cual establece algunas conclusiones sobre el arcaísmo epigráfico en las inscripciones áticas. La aportación de la estudiosa inglesa será tenida en cuenta y revisada.

    • English

      Classicism is a phenomenon in art history that encompasses not only manifestations of the plastic arts (where the concept arises) but also literature and, as in this contribution, epigraphy, a field of study where linguistic and plastic arts come together. Indeed, the recourse to past forms of expression is a well-known phenomenon of the Hellenistic and Roman Imperial times both in the plastic arts and in literature, which gave rise to movements such as, for example, Hellenistic art or, later, the second sophistic or archaism. In the epigraphy, this last trend has not received enough attention given the inherent difficulty of its study. However, the objective of this contribution is to present how archaism can be detected in epigraphy, specifically in the inscriptions of Cos. The immediate and unique antecedent of our work is that of Aleshire (1997), who establishes some conclusions about epigraphic archaism in Attic inscriptions. Her contribution will be taken into account and reviewed.


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