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San Jorge en la himnografía bizantina: el himno 66 de Romano Melodo

  • Autores: Miriam Urbano Ruiz
  • Localización: Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia, ISSN-e 2014-1386, Nº. 11, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: ARDVA QVAE PVLCHRA: Contribucions d'estudis clàssics presentades al VII Congrés Nacional Ganímedes), págs. 129-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Saint george in the byzantinistic hymnography: The hymn 66 of Romanos the Melodist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El himno surge en las civilizaciones primitivas dentro de rituales de culto a las deidades paganas como una especie de poesía sagrada. La introducción del cristianismo marcará definitivamente la remodelación de los himnos griegos, que cuentan con, además de una clara ascendencia clásica, el influjo de la tradición semítica. San Jorge es uno de los retratos de relevancia en el campo de los santos denominados militares y además cuenta con una larga tradición en Occidente y Oriente. Es un santo muy estudiado, pero no por ello carece de interés la revisión de aquellos textos que, aun gozando de un carácter distinto al de los textos hagiográficos principales, aportan datos a su figura y culto. En este trabajo se lleva a cabo la contextualización y un breve análisis de un himno a san Jorge atribuido a Romano Melodo (nº 66), haciendo especial énfasis en la estructura formal y narratológica del texto, de acuerdo con las posibles fuentes hagiográficas.

    • English

      Hymnography finds its origins in cult rituals of pagan civilizations as a kind of sacred poetry. The introduction of Christianity will definitely mark a new era in Greek hymns, comprising not only a clearly classical ancestry, but also influence from Semitic tradition. Saint George is one of the main characters in the sphere of warrior saints, having as well a very long tradition in the West and East. Although he is a much-studied saint, it is noteworthy the revision of those texts, as they provide us with information about his figure and cult. In this essay, a Saint George’s hymn attributed to Romanos the Melodist (Nº 66) is contextualized and succinctly analysed, with special attention to its formal and narratological structure according to its possible hagiographic sources.


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