Santiago de Compostela, España
Desde hace más de una década la universidad española se ha visto inmersa en un contexto de continuas transformaciones derivado, entre otros aspectos, del objetivo de armonizar los sistemas de educación superior en Europa, lo que se ha traducido en cambios a nivel normativo, institucional e incluso pedagógico. Uno de los más significativos es el que ha conllevado la necesaria adaptación por parte de las universidades y sus centros a un nuevo mapa de titulaciones y la elaboración de planes de estudio adecuados a la estructura que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, pese a los numerosos cambios que en los últimos años se han sucedido, existen elementos que se mantienen casi invariables, como la existencia de titulaciones y áreas de conocimiento fuertemente masculinizadas o feminizadas, lo que puede ser considerado un indicador de la permanencia de estereotipos por razón de género en la elección académico-profesional realizada por el alumnado. En este contexto se sitúa el presente trabajo, cuyo objetivo es realizar un análisis de la evolución de la matrícula en las titulaciones de grado en España según el género, tomando como base diferentes estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
For over a decade the Spanish university has been immersed in a context of continuous transformations derived, among others, in order to harmonize higher education systems in Europe, which has resulted in changes to policy, institutional level and even educational. One of the most significant is what has led to the necessary adaptation by the universities and their centers to a new map of qualifications and developing plans appropriate to the structure of the European Higher Education Area. However, despite the many changes in recent years have seen, there are elements that remain almost unchanged, as the existence of strongly masculinized or feminized degrees, which can be considered an indicator of the persistence of stereotypes because of gender in academic and professional choices made by students. In this context, the aim of this paper is to analyze the evolution of enrollment in undergraduate degrees in Spain by gender, based on different statistics.
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