Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: La competencia oral

  • Autores: Marta Gràcia, Fàtima Vega, Daniela Bitencourt, Núria Vinyoles, Maria Josep Jarque Moyano
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 26, Nº. 88, 2021, págs. 195-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es identificar limitaciones y potenciales áreas de mejora en la formación inicial de profesorado en relación con el desarrollo de la competencia oral. Adopta una metodología mixta. En primer lugar, el artículo analiza entrevistas a maestros en formación de dos universidades, profesores de una de ellas y maestros en activo de cinco escuelas, así como grupos focales en los que participaron estos últimos.

      En segundo lugar, analiza interacciones en aulas de educación infantil y primaria con la escala EVALOE. Los resultados indican fortalezas, limitaciones y propuestas de mejora vinculadas a la gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las estrategias educativas, así como al diseño de propuestas docentes que las promuevan.

      Asimismo, los hallazgos revelan elementos mejorables en las interacciones observadas en contexto de aula.

    • English

      The purpose of this study is to identify the limitations and potential areas of improvement in initial teacher education in relation to the development of oral competence.

      The study adopts a mixed methodology. First, the article analyzes interviews with preservice teachers at two universities, professors at one of the universities, and inservice teachers at five schools, in addition to focus groups in which the in-service teachers participated. Second, the article studies interactions in preschool and elementary school classrooms, using the EVALOE scale. The results indicate strengths, limitations, and proposed improvements linked to communication, instructional design, and educational strategies, as well as to the design of teaching proposals to promote them. The study's findings reveal elements that could be improved in the interactions observed in the classroom context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno