Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo aplicado a la docencia universitaria: revisión de literatura

    1. [1] Universitat Politècnica de València.departamento de Organización de Empresas
  • Localización: Strategies for education in a new context: INNODOCT 14 / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2014, ISBN 978-84-9048-272-8, págs. 624-630
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de grupos reducidos de alum- nos que trabajan en clase en equipos, se basa en el valor del fomento de in- teracciones, prácticamente todas positivas, entre todos los alumnos, y entre éstos y el profesor. Se trata de apoyar y dar recursos para llevar a cabo una organización del trabajo académico en el aula de forma cooperativa, alejándose de tendencias individualistas. El aprendizaje cooperativo es un recurso novedoso para atender a la diversidad de los estudiantes, desde un enfoque de incluir a todos en un sentido estricto, y de aprovechar todas las capacidades individuales. Se trata de dotar al alumnado de herramientas para que se aprovechen las sinergias de trabajar en conjunto. Con frecuencia se observa que cuando hay trabajos en equipo, lo más habitual es la división del trabajo entre los distintos miembros, los cuales trabajan al final de forma individual para posteriormente unir las distintas partes elaboradas por cada uno. La metodología del aprendizaje cooperativa es bastante utilizada en el contexto de la enseñanza no universitaria, en casos en que los alumnos son muy diversos en cuanto a sus capacidades. Sin embargo en el contexto universitario, donde las características de los alumnos son más homogéneas, podría dar unos frutos muy interesantes. Se trata en esta ponencia de revisar la literatura del aprendizaje cooperativo y cuál es su campo de utilización en la docencia universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno