El presente artículo nace de un proceso de indagación narrativa desarrollado durante 2016-2018 en una escuela de Educación Infantil ubicada en Edmonton (Canadá). Junto a Tessa, la maestra, y los niños y niñas de la clase, exploramos cómo la enseñanza puede ser vivida como una experiencia de creación, cuáles son las condiciones que hacen posible esa creación curricular y qué necesitamos para sostenerla y avivarla. El currículo es entendido como un proceso en el que convergen múltiples dimensiones e historias. Un proceso de co-composición donde las preguntas, saberes, propuestas educativas, conversaciones, juegos, lecturas, incertidumbres y tensiones son entretejidas por quienes conforman la vida de la clase. Los hilos de sentido que emergen de la investigación se presentan a través de dos historias: a) vivir el currículo como un disponerse a ‘algo’ y b) la creación curricular como composición. Repetir, componer y disponerse son tres movimientos internos de la creación curricular que nos permite pensarnos en el espacio educativo no sólo desde el presente y la presencia, sino desde una capacidad imaginativa respecto a esas otras posibilidades que tienen sentido en y para la vida educativa de los niños y niñas
This article arises from a narrative inquiry process developed in an Early Childhood Education school located in Edmonton (Canada) from 2016 to 2018. Alongside Tessa, a Kindergarten teacher, and the children, we explore how teaching can be lived as an experience of creation, what are the conditions that make this curriculum making process possible, and what we need to sustain and to enliven it. We understand curriculum as a multistoried process where children’s wonders, knowledge, educational proposals and activities, conversations, games, readings, uncertainties, and tensions are interwoven by those who are part of the daily basis class. The resonances of meaning that emerge from the current research are presented through two stories: a) to experience the curriculum as a readiness and att entiveness to ‘something’ and b) curriculum creation as composition. To create, to compose and to be att entive to what children are symbolically placing in the middle of the class allows us to think about the educational space not only from the present and the presence, but from an imaginative ability regarding those other possibilities that make sense in and for the children’s educational life and development
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