Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manuel Valverde Rey: una vida de dedicación a la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela (1865-1929)

Leslie Freitas de Torres

  • español

    Este artículo pretende mostrar la historia del niño de coro de la Catedral de Santiago de Compostela, Manuel Valverde Rey, que ingresó en la Capilla de Música compostelana en la segunda mitad del siglo XIX como cantor. Con el paso del tiempo, creció y buscó su espacio en la Capilla de Música como instrumentista. Valverde desempeñó los cargos de violinista, cantor y contrabajista, todos estos con eximia competencia. La catedral siempre lo trató como a un hijo, capacitándole y proporcionándole las herramientas para que se buscara la vida; y así lo hizo, alcanzando prestigio local como músico de excelencia.

    La presente investigación, abordada desde una perspectiva histórica y descriptiva, se fundamentó en las actas capirulares y libros de fábrica de la Catedral de Santiago de Compostela conservadas en su archivo, en los documentos municipales hallados en el Archivo Histórico de la Universidad de Santiago, periódicos de la época, así como en publicaciones históricas gallegas. La indagación bibliográfica realizada para el desarrollo de este trabajo, constata la escasez de estudios y relatos sobre los músicos decimonónicos de la capilla catedralicia, que con el transcurso de los años fueron siendo olvidados, pero que son los iconos del patrimonio musical compostelano.

  • galego

    Este artigo pretende mostrar a rustoria do neno de coro da Catedral de Santiago de Compostela, Manuel Valverde Rey, que ingresou na Capela de Música compostelá na segunda metade do século XIX como cantor. Co paso do tempo, creceu e buscou o seu espazo na Capela de Música como instrumentista. Valverde desempeñou os cargos de violinista, cantor e contrabaixista, todos estes con eximia competencia. A catedral sempre o tratou como a un fillo, capacitándolle e proporcionándolle as ferramentas para que se buscase a vida; e así o fixo, alcanzando prestixio local como músico de excelencia.

    A presente investigación, abordada desde unha perspectiva histórica e descritiva, fundamentouse nas actas capitulares e libros de fábrica da Catedral de Santiago de Compostela conservadas no seu arquivo, nos documentos municipais achados no Arquivo Histórico da Universidade de Santiago, xornais da época, así como en publicacións históricas galegas. A indagación bibliográfka realizada para o desenvolvemento deste traballo, constata a escaseza de estudos e relatos sobre os músicos decimonónicos da capela catedralicia, que co transcurso dos anos foron sendo esquecidos, pero que son as iconas do patrimonio musical compostelán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus