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Resumen de Factores determinantes en la comercialización de productos turísticos en el cantón Manta, Manabí, Ecuador

Nelson García Reinoso, Gilberto Blanco Gónzalez, Yomara Quintero Ichazo

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo estudiar la oferta y la demanda turística como factores determinantes en la comercialización de productos turísticos en el destino Manta, Ecuador afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016 y recientemente por el coronavirus (COVID-19), que originó a partir del 16 de marzo de 2020, decretar el estado de excepción en Ecuador con el propósito de contener la transmisión del virus. La metodología inicia con el estudio de la oferta turística que permite identificar las problemáticas que conmueven al sector empresarial. Se emplea un cuestionario para la recolección de datos, compartido vía online a través de google forms, que establece como objetivo identificar problemáticas del sector empresarial turístico frente a la crisis provocada por el COVID-19, en la búsqueda de incentivos y posibles estrategias de comercialización. Respondieron el cuestionario 272 gerentes de establecimientos turísticos, que representan el 48% de planta turística total registrada en el catastro; la información fue procesada en el programa estadístico SPSS versión 23. Posteriormente se efectuó el estudio de la demanda para identificar las motivaciones turísticas que propician el viaje y valorar el comportamiento en el consumo de productos y servicios turísticos. La segmentación evidenció dos clúster: Turismo cultural-arqueológico y turismo de sol y playa, que muestran diferencias significativas en las motivaciones del viaje, la relación con el producto o servicio, evaluación del destino y la fidelidad. Los resultados muestran diversas relaciones como principales estrategias de comercialización, orientadas por una parte a acciones de las autoridades, a mejorar el modelo de gestión turística de la ciudad y acciones propias del sector, a la mejora de los procesos de salud y bio seguridad en los establecimientos turísticos, la baja de las tarifas de los servicios, la promoción en redes sociales y la migración de empresas a modelos online.

  • English

    This article aims to study tourism supply and demand as determining factors in the marketing of tourism products in the destination Manta, Ecuador affected by the earthquake of April 16, 2016 and recently by the coronavirus (COVID-19), which originated from March 16, 2020, to decree the state of exception in Ecuador in order to contain the transmission of the virus. The methodology begins with the study of the tourist offer that allows identifying the problems that affect the business sector. A questionnaire is used to collect data, shared online through google forms, which establishes the objective of identifying problems in the tourism business sector in the face of the crisis caused by COVID-19, in the search for incentives and possible marketing strategies. The questionnaire was answered by 272 managers of tourist establishments, which represent 48% of the total tourist plant registered in the cadasters; the information was processed in the statistical program SPSS version 23.  Subsequently, the demand study was carried out to identify the tourist motivations that promote the trip and assess the behavior in the consumption of tourist products and services. The segmentation showed two clusters: cultural-archaeological tourism and sun and beach tourism, which show significant differences in the motivations of the trip, the relationship with the product or service, destination evaluation and loyalty. The results show various relationships as main marketing strategies, oriented on the one hand to actions of the authorities, to improve the city's tourism management model and actions of the sector, to the improvement of health and biosecurity processes in the tourist establishments, lower service rates, promotion on social networks and the migration of companies to online models.


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