La forma de contar y comunicar por medio de la fotografía ha evolucionado a lo largo de la historia tanto en la forma de hacerlo como en la estética utilizada. Se estudia en este texto el hecho informativo enfocándolo desde tres puntos distintos de actuación: la documentación fotográfica, el ensayo fotográfico y la fotografía de prensa. Estas tres formas de comunicar/enseñar/denunciar se han utilizado de diversas maneras tanto por parte del fotógrafo como del medio que las ha dado a conocer, pocas veces de manera imparcial, otras de una forma partidista y en ocasiones bordeando la ética informativa traspasando muchas veces la frontera deontológica que incluye también en este caso la veracidad estética de la imagen.
The way of telling and communicating through photography has evolved throughout history, both in the way it is done and in the aesthetics used. In this text the informative fact is studied, attending to its role in photographic documentation, photo essay and press photography. These three ways of communication/teaching/denouncement have been used in different ways by both the photographers and the medium that has made them known: few times in an impartial way, others in a partisan approach and often crossing ethical boundaries that also include, in this case, the aesthetic veracity of the image.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados