Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación universitaria en Artes Plásticas: Del ejercicio de la copia a una propuesta pedagógica para la emancipación

Beatriz Quesada Calderón

  • español

    El siguiente ensayo reflexiona, a partir de la experiencia personal y profesional de la autora, acerca de la formación académica y profesional en el área de las Artes Plásticas, en la educación superior. Para esto, se contemplan aspectos del contexto social, político, económico e institucional en el que se enmarca dicha experiencia. El abordaje se realiza desde la pedagogía universitaria, lo que permite problematizar la manera en que se constituye el currículo y desarrolla la docencia, en la educación artística universitaria. Además, se busca proponer alternativas pedagógicas críticas que lleven a una educación artística decolonial y emancipatoria, que promueva mayor involucramiento del estudiantado en el proceso educativo, así como el replanteamiento de los posicionamientos epistemológicos y pedagógicos actuales, desde los que sustenta la formación universitaria en las artes plásticas.

  • English

    This essay reflects, from the personal and professional experience of the author, on the academic and profes-sional training in the area of Arts in the higher educa-tion. For this, aspects of the social, political, econom-ic and institutional context in which the experience is framed are contemplated. The approach is carried out from University Pedagogy, which allows to problema-tize the way in which the curriculum is constituted and develops the teaching in the university arts education.In addition, this essay to propose critical pedagogical alternatives, leading to a decolonial and emancipatory artistic education, which promotes greater involvement of students in the educational process, as well as in the rethinking of current epistemological and pedagogical positions, on which university arts education is based.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus